Spread the love

Lectura Bíblica: Salmo 68

Versículo destacado: “Atribuid poder a Dios; sobre Israel es su magnificencia, y su poder está en los cielos” Salmos 68:34

Tema:Elohim, el majestuoso Dios Creador.

Comentario: Otro nombre de Dios es “Elohim”. Esta palabra hebrea es la forma plural de “El” que significa “Dios”. Este vocablo aparece 2570 veces en la Biblia y se asocia a Dios en relación con su creación. Se refiere a la fuerza, al poder creador y, en un sentido amplio, a la energía absoluta e ilimitada de la Deidad. Literalmente, “Elohim” significa dioses. De hecho, los pueblos cananeos utilizaban la misma palabra para invocar a sus divinidades. Pero, los hebreos utilizaron “Elohim” para aplicarlo al único Dios verdadero resaltando la intensidad de poder y majestad. De la forma como se emplea en las Sagradas Escrituras evoca a la santísima Trinidad. Es decir, un solo y único Dios, pero existente eternamente en tres personas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Con la extensión y reconocimiento de la Palabra de Dios, el término “Elohim” fue presentándose cada vez más como un nombre muy sagrado aplicado solamente al Dios Eterno.

Elohim es utilizado en la Biblia para evocar al Señor como el Creador de los cielos y de la tierra. Las Sagradas Escrituras comienzan con la afirmación: “En el principio creóElohim los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Así, Elohim es presentado como el Dios omnipotente capaz de traer a la existencia, de la nada, toda una asombrosa y maravillosa creación.  El majestuoso poder de Elohim no sólo crea, sino que también sostiene su creación. Elohim es presentado como el Dios que: ordena (Génesis 3:3), bendice (9:1), hace pacto (9:16–17), destruye (19:29), guía (Éxodo 13:17) y salva (20:2). Elohim no es un Dios que crea y desaparece. No es un Dios distante, ausente y desinteresado en su creación. No es un motor que inició todo y luego lo dejó a la deriva. No. Elohim es un Dios que providencialmente está siempre presente. Él está al tanto de todo y entabla constante relación con su creación. Agreguemos que Elohim es un vocablo plural mayestático. Esto lo confirma el hecho de que el sustantivo se usa siempre con formas verbales, adjetivos y pronombres en singular. Este plural de majestad denota la grandeza y la supremacía ilimitadas de Dios.

Algunos textos donde aparece Elohim, el nombre hebreo de Dios, son:

Génesis 1:1-3 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

Deuteronomio 10:17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho”

Salmo 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.

Nuestro Dios Elohim es el Dios majestuoso, el gran Dios Creador, de potencia y sabiduría incomparable. Su poder es inmenso y ha quedado demostrado es su armoniosa y bellísima creación. Por todos lados, vemos y palpamos la inteligencia y la sabiduría del Altísimo Dios que también es nuestro Padre amoroso y protector. ¡Qué maravilla! El todopoderoso Dios Elohim, el Creador de todo el Universo, es también nuestro cuidadoso y bondadoso Padre que nos sostiene. ¡Estamos en manos seguras! Podemos descansar. Aquel que todo lo creó y que todo lo sostiene con la palabra de su poder, es el Dios que nos ama, nos cuida y nos protege. ¡Es el mismo Dios que se reveló en Jesucristo! Si Él es con nosotros, por nada hay que temer ni preocuparse. ¡Todo nuestro presente y nuestro futuro están en sus manos poderosas llenas de amor!

¡Qué la gracia y la paz de Dios sea sobre su vida!

En Cristo,  Julio Fernández